lunes, 27 de octubre de 2008

Ficha a octubre 6

ANEXO 2:
FICHA IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA
Nombre Establecimiento
Instituto Santa Marta Curicó
Profesor Responsable
Carlos Eduardo Barrientos Ormazabal
E-mail
cbarrientos40@hotmail.com
Fono Contacto
075 - 310272
Dirección del establecimiento
Camilo Henríquez 53
Región
Del Maule
Centro Zonal ó U. Ejecutora
Enlaces UCM Unidad ejecutora de la Zona Central
Duración de Proyecto



nombre Experiencia
Conozcamos a los héroes de la Independencia nacional visitando su Blog

Clasificación Curricular
Nivel
Sub-sector
Contenido Curricular
2º Medio
Historia y Ciencias Sociales
La organización de la República de Chile; elementos de continuidad y cambio luego de la Independencia en lo político económico social religioso y cultural. Dificultades para organizar la naciente República.


Descripción General de la Experiencia

La experiencia consiste en la creación de un Blog que es básicamente una bitácora, un diario de vida, en donde a través de imágenes y textos publicados regularmente en un sitio en la red, pudiéramos ir dando vida a los personajes de la historia de Chile seleccionados. Cuando nos dimos cuenta de las características de esta popular herramienta virtual y averiguamos lo común que es para las alumnas poseer uno, vimos su inmediata utilidad como metodología de enseñanza de la Historia de Chile. La idea de nuestra experiencia en entonces, simular que esta tecnología existió en la época en que ocurrieron los hechos, en este caso la Independencia de Chile, y que sus protagonistas la utilizaron creando un Blog personal por medio del cual dan a conocer sus momentos de triunfos y de fracasos, quienes son sus amigos y enemigos, cuales son sus proyectos políticos, cual es su ideal de sociedad.
Nos presentaran a su familia, su hogar, el lugar donde nacieron y, en general todas aquellas imágenes de personas y lugares que jugaron un papel importante en su formación valórica e intelectual. También las alumnas que participarán de esta experiencia podrán comunicarse con ellos, analizar sus actos, reconociendo errores y aciertos y, por que no, proponiendo ideas para solucionar determinados conflictos en los que se vieron involucraron los protagonistas.
Serán varios grupos los que se interrelacionaran en esta actividad, cada uno de ellos tendrá la responsabilidad de crear un Blog para un determinado personaje histórico.

Aprendizajes esperados:
Mejorar los aprendizajes de los contenidos correspondientes a la época de la organización de la República Chilena, acercando a las alumnas del 2º Medio C del Liceo Santa Marta al estudio, la comprensión y valoración de dichos procesos históricos a través del desarrollo del trabajo colaborativo desde la investigación de las fuentes históricas, para la generación de Blogs que potencien sus habilidades cognitivas y favorezcan su pensamiento critico.

Descripción de la investigación relacionada (Pregunta principal, hipótesis de trabaja o producto esperado, etc.)
Máximo media página, subrayando palabras claves.
Resulta lamentablemente evidente, la escasa sintonía que las alumnas de 2º Medio presentan con los contenidos del Sub sector de Historia y Ciencias Sociales en general y con la configuración de la naciente República Chilena en particular. Esta se verifica en el desarrolla de una prueba diagnóstica cuyos resultados fueron bastantes deficientes y que anexamos. Cabe destacar que los contenidos evaluados en el diagnostico no habían sido desarrollados por el profesor con anterioridad.

La Enseñanza de la Historia por siempre ha sido de tipo memorístico y ello se ve reflejado en las formas de aprender, ya que los estudiantes en estas clases no desarrollan habilidades de pensamiento superior quedándose muchas veces sólo en el primer nivel “la memoria”.
Es en razón de ello y los bajos resultados observados en las estudiantes de Segundo Año que hemos decidido implementar una estrategia para ayudar a desarrollar el pensamiento crítico en nuestras estudiantes. La estrategia a utilizar es la mediación de la investigación realizada por las propias estudiantes, con las fuentes históricas, teniendo como base el trabajo colaborativo.
En dicho proceso surge como una herramienta con creciente potencial la introducción de las Tic en general y de los Blogs en particular ya que estos son un elemento de uso masivo.
Creemos que la investigación de las fuentes históricas con recursos Tics, potencia en nuestras estudiantes, la capacidad de construir sus aprendizajes haciendo de la Historia un aprendizaje que en el contexto de esta investigación será significativo.

Objetivo: Desarrollar el pensamiento critico en el contexto de la enseñanza aprendizaje de la Historia Chilena del siglo XIX en ambientes colaborativos con uso de TICs

Pregunta Principal: ¿Pueden mejorar los aprendizajes de Historia de Chile de las alumnas de 2º Medio C del Liceo Santa Marta, introduciendo las Tecnologías de Información y comunicación en su proceso de enseñanza aprendizaje?

Hipótesis: A través de la investigación de los procesos históricos de la República chilena, el desarrollo del trabajo colaborativo y la utilización de recursos digitales, se potenciaran los aprendizajes de las alumnas de 2º C del Liceo Santa Marta.

Resultado esperados: Las alumnas mejoran sus aprendizajes en el subsector, son capaces de desarrollar un trabajo colaborativo en la generación de blogs temáticos utilizando como fuente la investigación de dichos procesos. Asimismo las alumnas desarrolla su pensamiento critico y son capaces de opinar informadamente respecto del los elementos principales de la historia de los personajes en estudio.


RECURSOS
Recursos Humanos
Un docente de Historia y Ciencias Sociales, coordinador de Enlaces, apoyo de la RATE
Recursos Materiales
Un computador personal por grupo, Internet, scanner, libros de historia, proyector multimedia, paginas web, pendrives con archivos personales.
Insumos
Discos
Otros


Etapas y/o actividades (Enumere actividades para cada una de las etapas)
Puesta en marcha
Se desarrollará evaluación basada en el desarrollo del pensamiento crítico en las alumnas, esto mediante la aplicación de una prueba diagnóstica que, en función del pensamiento crítico, medirás las habilidades y destrezas en el subsector para la unidad de La organización de la República de Chile; elementos de continuidad y cambio luego de la Independencia en lo político económico social religioso y cultural. Dificultades para organizar la naciente República.
Las alumnas desarrollaran investigación de las fuentes que el docente entregará como base para su trabajo.

Desarrollo
Se aplicará lista de cotejo, tendiente a evaluar el desarrollo de las habilidades de investigación en las alumnas.
Desarrollarán blogs donde con regularidad plasmaran aquellos elementos solicitados (Curriculum, ideario político)
Se evaluará mediante rúbrica el desarrollo del trabajo colaborativo de las niñas.
Las alumnas desarrollaran comentarios y posteos guiados, de los blogs del resto de los personajes, imbuyéndose así de las características políticas y personales del resto de los personajes históricos.

Cierre
Se realizará un foro, en donde las alumnas caracterizadas, darán vida a sus personajes. Realizando rondas de discusión entre ellos, propiciando el análisis de sus distintas ideas políticas.
Evaluación
Se realizará evaluación final de los productos resultantes.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logros)

100% de las alumnas podrá construir un blog y desarrollar en este los elementos solicitados (elaboración de encuestas, inclusión de fotografías, video y música ad hoc)
100% de las alumnas identifica fuentes bibliográficas validas relacionadas con personajes del siglo XIX (Investigando tanto en fuentes materiales como digitales)
80% de las alumnas relacionan a los personajes históricos seleccionados, con la etapa histórica en la que se desenvolvieron
80% de las alumnas lograrán comprender los contextos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos del siglo XIX en los cuales se enmarcan los personajes a estudiar
80% de las alumnas desarrolla su pensamiento critico y en capas de opinar informadamente respecto del los elementos principales de la historia de los personajes en estudio
80% de las alumnas demuestra mejoras en su expresión escrita
100% de las alumnas utiliza este medio como forma de expresión, comunicación y sociabilización




PRODUCTOS QUE SE ESPERA OBTENER

Espera obtener 9 blogs, de cada uno de los siguientes personajes,
Bernardo O´Higgins
José Miguel Carrera
Andrés Bello
José Manuel Balmaceda
Manuel Rodríguez
Carlitos Ricardo, trabajador del Salitre
Todos ellos deberán incluir imágenes, textos, bibliografía, videos, comentario y todo material anexo que las alumnas consideren pertinente y valioso para la concreción del personaje.






CONCLUSIONES (De la propuesta)






COMENTARIOS




MATERIALES A ADJUNTAR (Registre todos aquellos recursos y materiales que acompañan la experiencia y usted adjuntará para un mejor registro de la misma. Corresponde a documentos, test o evaluaciones, imágenes, videos, etc.)
Prueba diagnostica

No hay comentarios: