lunes, 27 de octubre de 2008

Formulario de postulación

Formulario de Postulación: JORNADA REGIONAL DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS CON INTEGRACIÓN DE TIC 2008
ENLACES UCM UNIDAD EJECUTORA DE LA ZONA CENTRAL

IDENTIFICACIÓN: Fecha:

Nombre Establecimiento:
Instituto Santa Marta
RBD:
Región: Del Maule
Provincia: Curicó
Comuna: Curicó
Dirección
Camilo Henríquez 53
Teléfono
075 - 310272
Correo Electrónico:

Nombre Director(a)
Sor Edith Segovia
Nombre Profesor Responsable Experiencia: Carlos Eduardo Barrientos Ormazabal
Rut: 9688298-k
Teléfono contacto
81984752
e-mail
Cbarrientos40@hotmail.com

DATOS EXPERIENCIA:
Nombre de la Experiencia

Conozcamos a los héroes de la Independencia visitando su blog
Curso(s) en que se desarrollará la Experiencia
2ª Medio C
Nº de alumnos
45
Subsector o sector de aprendizaje
Historia y Ciencias Sociales
Focos de la experiencia:

Mejorar los aprendizajes, la cercanía y valoración de los procesos históricos que caracterizaron la formación de la República Chilena, de las alumnas del 2º Medio C del Instituto Santa Marta, a través de la investigación de fuentes históricas pertinentes que permitan a las alumnas desarrollar su pensamiento crítico y plasmar este, mediante el trabajo colaborativo, y con el uso de herramientas tecnológicas, en el diseño de Blogs temáticos que profundicen los aprendizajes de los principales personajes históricos de la época.



Objetivos de la investigación:

Mejorar los aprendizajes de los contenidos correspondientes a la República Chilena, acercando a las alumnas del 2º Medio C del Liceo Santa Marta al estudio, la comprensión y valoración de dichos procesos históricos a través del desarrollo del trabajo colaborativo desde la investigación de las fuentes históricas, para la generación de Blogs que potencien sus habilidades cognitivas y favorezcan su pensamiento critico.



Actividades a realizar:

Desarrollar acabada investigación respecto de las características políticas, sociales, económicas, militares, ideológicas y personales de cada uno de los personajes en estudio, tanto en fuentes escritas como digitales

Generar a partir de este conocimiento destrezas lingüísticas, comunicacionales y de redacción en las alumnas que les ayuden a plasmar sus ideas respecto de los personajes elegidos

Facilitar en los grupos formados la generación de una ambiente de trabajo que propicie el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, compartiendo opiniones y consensuando el material a desarrollar posterior a la investigación

Elaboración de blogs temáticos de los personajes determinados, organizadas las alumnas en grupos, desarrollando en estos múltiples habilidades tecnológicas, a saber, búsqueda y recopilación de información, selección y organización de imágenes, trabajo con programas de retoque fotográfico, desarrollo de encuestas, escaneo de imágenes, elaboración de perfiles, generación de slides, manejo de video y sonido, etc.

Permanente interacción entre grupos, donde se valorará la opinión personal y la discusión informada respecto de las principales características de los personajes en estudio

Evaluación constante de los aprendizajes, supervisando y calificando las opiniones vertidas en los posteos de las alumnas


Indicadores de logro.

100% de las alumnas podrá construir un blog y desarrollar en este los elementos solicitados (elaboración de encuestas, inclusión de fotografías, video y música ad hoc)
100% de las alumnas identifica fuentes bibliográficas validas relacionadas con personajes del siglo XIX (Investigando tanto en fuentes materiales como digitales)
80% de las alumnas relacionan a los personajes históricos seleccionados, con la etapa histórica en la que se desenvolvieron
80% de las alumnas lograrán comprender los contextos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos del siglo XIX en los cuales se enmarcan los personajes a estudiar
80% de las alumnas desarrolla su pensamiento critico y en capas de opinar informadamente respecto del los elementos principales de la historia de los personajes en estudio
80% de las alumnas demuestra mejoras en su expresión escrita
100% de las alumnas utiliza este medio como forma de expresión, comunicación y sociabilización






Cronograma de trabajo mes de junio

16
Taller Zonal docentes y 1º asesoría presencial
17
18
Envío de ficha
De postulación y sugerencias
19
20

En la tarde… Envío de pruebas diagnosticas








23
24
25
26
27













30






















Cronograma de trabajo mes de julio



1
2
3
4












7
8
9
10
11













14










15
16
17
18
21
22
23
24
25








28
29
30
31















Observaciones


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: