lunes, 27 de octubre de 2008

Paper, en proceso

ANEXO 3:
FORMATO PAPER
(Extensión Máxima 10 páginas)


Nombre de la experiencia
"Conozcamos a los protagonistas de la historia nacional visitando su Blog"

Prof.: Carlos Eduardo Barrientos Ormazábal

Resumen.
La experiencia consiste en la creación de una serie de Blogs de personajes históricos, que serían básicamente una bitácora, un diario de vida, en donde a través de imágenes y textos publicados regularmente en un sitio en la red, pudiéramos ir dando vida a los personajes de la historia de Chile seleccionados. Cuando nos dimos cuenta de las características de esta popular herramienta virtual y averiguamos lo común que es para las alumnas, vimos su inmediata utilidad como metodología de enseñanza de la Historia de Chile. La idea de nuestra experiencia es entonces, simular que esta tecnología existió en épocas tan diversas como el proceso de Independencia, la formación de la República, la Guerra del Pacífico y el desarrollo económico del siglo XIX y que sus protagonistas la utilizaron creando un Blog personal por medio del cual dan a conocer sus momentos de triunfos y de fracasos, quienes son sus amigos y enemigos, cuales son sus proyectos políticos, cual es su ideal de sociedad.
Nos presentaran a su familia, su hogar, el lugar donde nacieron y, en general todas aquellas imágenes de personas y lugares que jugaron un papel importante en su formación valórica e intelectual.
También las alumnas que participarán de esta experiencia, como equipo asesor del personaje y de su blog, podrán comunicarse con los otros equipos y personajes, realizar comentarios en los blogs criticando sus actos, reconociendo errores y aciertos y, por qué no, proponiendo ideas para solucionar determinados conflictos en los que se vieron involucraron los protagonistas.
La idea central del proyecto establece que las alumnas sean las asesoras, creadoras y ejecutoras de todos los elementos que el blog contenga (comentarios personales, videos, fotografías, links, plantillas, encuestas callejeras, en fin.). En concordancia con lo anterior, suponemos que la clave para motivar a las alumnas a conocer nuestra historia está en modernizar las maneras de educar y así garantizar el acceso a informaciones auténticas promoviendo el aprendizaje cooperativo, desarrollando habilidades cognitivas que logren transformar activamente las informaciones o reproducirlas creativamente..
El proyecto concluye con una pesentación pública de los blogs realizada por sus propios protagonistas (personajes históricos) que en este caso serán las alumnas que conforman los distintos equipos asesores.

Palabras Claves

  • Experiencia educativa.
  • Blogs
  • Red
  • Historia Nacional.
  • Metodología de enseñanza.
  • Protagonistas de la Historia.
  • Siglo XX.
  • Links.
  • Habilidades Cognitivas.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Bitácora.
  • Formación de la República.
  • Proyecto.
  • Pensamiento Crítico.
  • Tecnologías
  • Tics



Objetivos

Objetivo General:

  • Desarrollar el pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza aprendizaje de la Historia Chilena del siglo XIX en ambientes colaborativos con uso de Tics.

Objetivos Específicos:

  • Contrastar las diferentes perspectivas historiográficas en diversos períodos y contextos.
  • Comparar la diversidad de visiones existentes en la historia, la política y la economía.
  • Analizar la relación entre diversos acontecimientos y procesos históricos actuales y del pasado.
  • Organizar información histórica compleja de manera coherente.
  • Reconocerse como herederos y partícipes de una experiencia histórica común que se expresa en términos culturales, institucionales económicos, sociales y religiosos.
  • Comprender la multicausalidad que explica los procesos históricos, identificando elementos de continuidad y cambio, advirtiendo los diversos tiempos históricos.
  • Comprender que el conocimiento histórico se construye a base de información de fuentes primarias y su interpretación y que las interpretaciones historiográficas difieren entre sí.

Marco Teórico (extensión máxima: dos planas)
Existe un acuerdo entre los distintos estamentos que componen nuestra sociedad, políticos, técnicos, intelectuales, religiosos, etc. y es que estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela, de la familia, de las amistades.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de instituciones en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los alumnos para la era digital en los futuros centros de trabajo.

Uno de los fundamentos de nuestra propuesta didácticas lo constituye la incorporación de la TIC`s en la enseñanza de la Historia de Chile. Al afirmar esto, se parte de la siguiente premisa:

- Para el alumno la Historia en general y la de Chile en particular, no debe ser una verdad acabada o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria. La Historia es un constructo teórico que se nutre de la investigación del pasado, la cual se sustenta sobre diversas fuentes de información (Archivos manuales y virtuales, cartas, carteles de propaganda, testamentos, tratados, fotografías, estadísticas, panfletos, etc).

- Desde este punto de vista, la Historia no es una realidad estática, ya que no es el pasado en sí mismo, sino que es la investigación de ese pasado. Aquí cobra relevancia el hecho de que los alumnos logren conocer y comprender los métodos a partir de los cuales se construye el conocimiento histórico.

En efecto, como señalan J. Prats y J. Santacana, “es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó que la propia explicación de un hecho o período concreto del pasado”.

Para que el alumno o alumna pueda llegar considerar las TIC´s como el medio a partir del cual construir su proceso de aprendizaje de la historia de Chile, es necesario que previamente se le haya enseñado a ejecutar los diferentes elementos constitutivos del método histórico. Estos son:
1. Aprender a formular hipótesis de trabajo.

2. Aprender a clasificar fuentes históricas.
3. Aprender a analizar fuentes. 4. Aprender a valorar fuentes:
5. Aprender a interrogarse sobre las causalidades:

En esta nueva metodología y estrategia educativa usando las TIC´s, la estructura del proceso enseñanza aprendizaje tradicional desaparece, cambiando el rol del Profesor de Historia y Ciencias Sociales, siendo considerado ahora mas como "facilitador", que como mero "transmisor" del conocimiento; transformándolo en un apoyo a las alumnas, permitiendo una interacción entre la alumna y el profesor en forma más expedita, dejando de lado la limitación espacio-tiempo. El profesor puede recibir consultas de las alumnas que están interesados, da asesoría “inteligente” mediante un comentario, un posteo o bien por email, orientándolas en su proceso. Promueve la investigación a través de la Web por medio de un trabajo de pares dirigido a un proyecto grupal, centrado el aprendizaje-desarrollo en las alumnas.

Este cambio metodológico crea mentes tecnológicas centradas en el desarrollo de sus capacidades. El uso de estas TIC ayuda a desarrollar el autoaprendizaje, responsabilizando al alumno del logro de las metas propuestas (el alumno al trabajar con TIC elabora metas y objetivos, en el sistema tradicional sólo se “cumple” con las pruebas). Implementando esta metodología, estableciendo los contenidos y actividades pertinentes lograremos desarrollar habilidades y competencias específicas.

Las TICs son “tecnologías que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma”, entre ellos destaca el video interactivo, la televisión, CD-ROM, multimedios, Internet, entre otros. Como los cambios, en el ámbito de las TICs son más rápidos que en otras áreas, se han convertido en una importante herramienta para el desarrollo de la actividad educativa de los establecimientos. Sin embargo, su uso se justifica, en un contexto educativo, como una herramienta de construcción de aprendizajes y no como un aprendizaje de tecnologías. Es por ello, que es necesario la integración curricular de las TICs. Es decir, un docente que presenta un contenido curricular, asumiendo su rol de facilitador, y sus alumnos crean un proceso educativo activo y colaborativo, centrado en el aprender y diseñado a partir de propuestas metodológicas claras, creativas e innovadoras, integrando al proceso herramientas tecnológicas, en el marco de las TICs. En definitiva, los docentes han de implementar planes curriculares a partir de métodos y estrategias utilizando la tecnología disponible en sus establecimientos. Internet, con su amplia variedad de sitios educativos, y los software educativos, en sus diversas formas, son dos herramientas fundamentales, que permiten superar el desafío del docente de hoy: dejar la repetición, memorización y la tiza, y abrir paso a la exploración, creación y comunicación, y al mouse.

Cabe mencionar finalmente que este proyecto pretende interrelacionar a los distintos subsectores del nivel nm2 tales como lenguaje y comunicación, artes visuales e informática, estableciendo orientaciones metodológicas comunes, elaborando material en conjunto, intercambiando opiniones, etc., ya sea utilizando email o a través del mismo blog.

Descripción Metodología (extensión máxima: tres planas)

  • El profesor presenta la unidad, los objetivos y los contenidos referentes a las historia de Chile en el siglo XIX en sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Presenta la estrategia para acercarnos de mejor forma al conocimiento de esta época que involucrará a los protagonistas o personajes destacados de los distintos ámbitos ya nombrados.
  • utilizará algunas presentaciones ppt para motivar a las alumnas referidas a los acontecimientos y hombres ilustres del siglo XIX.
  • Se organizarán grupos de 4 a 5 alumnas y se sortearán los personajes ya seleccionados para ser investigados.
  • El curso junto con el profesor acuden al laboratorio de informática para conocer sobre la confección de los blogs en su parte técnica, clase que será impartida por el profesor coordinador de enlaces.
  • Las alumnas y el profesor iniciarán la confección del blog eligiendo las plantillas y estableciendo los nombres y claves de sus proyectos.
  • Recorrerán la red investigando en sitios y páginas relacionadas con los personajes, bajando datos, imágenes videos y música pertinentes.
  • Se realizará la primera revisión de avance con aproximadamente un 30% del proyecto.
  • Las alumnas planifican una salida a terreno en distintos lugares de la ciudad que estén relacionados con los personajes históricos y grabarán con cámaras digitales o celulares, en esta ocasión observarán el sector y planificarán una actividad interactiva con los transeuntes(encuesta, entrevista o la presentación directa del personaje caracterizado por una de las integrantes del equipo asesor).
  • A medida que se desarrolle el proyecto en el laboratorio de informática, las alumnas iran incorporando elementos visuales, auditivos y de contenido de su propia autoría y creación (videos, encuestas, posteos y comentarios entre los personajes, fotografías de lugares visitados, etc).
  • La etapa final del proyecto tiene contemplado la presentación pública de los blogs en el auditorio del colegio con invitación a los demás cursos del nivel. Esta presentación la realizarán los equipos asesores de los diversos personajes.
  • Concluirá con un encuentro de todos los personajes involucrados caracterizados por una representante de cada grupo, las cuales simularán una convención de ilustres personajes donde habrán conversaciones, reencuentros, controversias y debates. Todo esto frente a cursos invitados.


Resultados o Productos:
Como productos principales se espera el diseño, creación y publicación en la web de una serie de blogs históricos.
Caracterización y representación de los personajes por parte de las alumnas.
Muestra publica de los blogs a alumnas de los distintos niveles de la Educación Media.
Planificación de actividades de otros subsectores utilizando los blogs históricos. Permitiendo la transversalidad de los contenidos y el trabajo interdisciplinario.
Creación de material para apoyo docente, de diagnostico y evaluación de la experiencia con uso de Tics (Prueba de diagnóstico, Rúbrica “trabajo colaborativo”, y “uso de las tecnologías informáticas”, Lista de cotejo “desarrollo de la investigación”.
Bitácoras de la experiencia.

Conclusiones y/o recomendaciones:
- Se observó un cambio de actitud muy positiva de las alumnas para aprender los contenidos y lograr los conocimientos de la etapa histórica y de los personajes representados en sus blogs.
- Se logró un trabajo colaborativo de excelencia en los grupos lo que se ve graficado en la calidad de los blogs creados.
- Las alumnas experimentaron un mejoramiento en competencias tales como: trabajo en equipo, liderazgo, proactividad, capacidad investigativa, redacción, usos de fuentes bibliográficas y virtuales y finalmente en la exposición publica.

- Es muy grato concluir que el proyecto fue más allá de lo planificado ya que se logró una motivación general del curso por los temas históricos,especialmente en lo que se refiere a la labor de los protagonistas de los blogs.

- Además logramos transversalidad con nuestro trabajo al incorporar a otros subsectores de aprendizaje tales como lenguaje y comunicación, artes visuales, informática y un taller de acle que fue el de teatro.

Bibliografía (Formato APA)

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